En 2002 José Luis Sampedro escribió este libro "para desengañar de la libertad del mercado a las personas de buena fe, y para ayudar a que el mundo oprimido por los especuladores y el dinero llegue a ser global en todo y para todos". Libro asequible ilustrado por Sequeiros (tiene guasa el lobo con piel de cordero...), con interesantes reflexiones.
Algunos vaticinios:
"[...] Se comprende que la gran mayoría desfavorecida de la humanidad venga manifestando crecientes protestas y reivindicaciones, por su mayor conocimiento de la opulencia en las áreas ricas del planeta. También es natural que esas actuaciones de grupos marginados se vean facilitadas y coordinadas gracias a [...] Internet, tan útil a los globalizadores."
"[...] La limitación arbitraria y egoísta de la globalización liberal, meramente económica y financiera, la sufrimos ya en Europa al adoptar una moneda única, una globalización monetaria. Pero ¿acaso implantamos al mismo tiempo una justicia única, una sanidad global, unos transportes unificados, una educación homogénea? [...] ¿Acaso hay realmente una política común unificada? [...] Se comprende por tanto que las protestas antiglobalizadoras no son solo meras reacciones de la pòbreza exasperada: un movimiento político contra la usurpante supremacía de lo económico y una reivindicación del control mediante los votos de la democracia efectiva, de la que abdicaron los gobiernos desregularizadores."
No hay comentarios:
Publicar un comentario